Nuestros Objetivos
Objetivo General
Fortalecer la cultura del cuidado compasivo al final de la vida y el acompañamiento del duelo en Guatemala, mediante educación, formación profesional y actividades comunitarias, tomando como base las investigaciones llevadas a cabo por la Dra. Elisabeth Kübler-Ross plasmadas en los 24 libros que escribió.
1. Formación y capacitación profesional: desarrollar cursos, certificaciones y espacios educativos para profesionales de la salud, psicólogos, trabajadores sociales y voluntarios interesados en tanatología y cuidados paliativos.
2. Sensibilización social: promover la conversación pública y comunitaria sobre la muerte, el morir y el duelo como parte natural de la vida, por medio de congresos, talleres y encuentros, con un enfoque basado en los principios de EKR.
3. Apoyo directo a comunidades vulnerables: implementar programas sociales de apoyo (como entrega de recursos de salud y bienestar) que mejoren la calidad de vida de personas en contextos vulnerables, incluso más allá del final de la vida.
4. Construcción de espacios de acompañamiento: promover y apoyar iniciativas físicas como centros o espacios de atención compasiva para ofrecer servicios integrales.
5. Colaboración internacional: integrarse y colaborar con la red global de capítulos de la EKR Foundation para compartir recursos, experiencias y mejores prácticas.
Misión
La misión de la Fundación Elisabeth Kübler-Ross Guatemala es:
Promover y fomentar el acompañamiento compasivo en los procesos del final de la vida, la muerte y el duelo, facilitando la sensibilización pública masiva y la investigación en base a los principios de EKR, así mismo, formación, recursos y acciones que apoyen a personas, familias y profesionales para enfrentar estas experiencias con dignidad, comprensión y respeto.
Esta misión se alinea con el propósito global de la fundación de mejorar la atención compasiva a enfermos graves, moribundos y personas en duelo, así como promover la aceptación de la muerte como parte natural de la vida.
Visión
Contribuir a la construcción de una sociedad guatemalteca más comprensiva, respetuosa y compasiva frente a la muerte, el morir y el duelo, donde la dignidad humana —en todas sus etapas, incluida la final— sea reconocida y valorada por las familias, comunidades y profesionales de la salud.
A nivel global, la visión de la EKR Foundation es que todas las personas y sus familias puedan tener una vida digna incluso al acercarse a la muerte, con apoyo compasivo de su entorno, la comunidad y los cuidadores.